VERIFICACIÓN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Las actividades de limpieza y desinfección de superficies y espacios requieren verificación para validar y establecer el grado de eficacia.

Verificación paso a paso

Ambitek realiza los pasos siguientes como parte de la verificación de los protocolos de limpieza y desinfección en superficies y espacios de trabajo:

1. Identificación de los puntos críticos

Nuestro personal especializado identifica junto con los clientes los puntos críticos de muestreo basados ​​en rutas de transmisión de enfermedades y superficies frecuentemente manipuladas y espacios de alto tráfico.

2. Verificación de la limpieza y desinfección

Realizamos la verificación de la limpieza y desinfección con el método de análisis más apropiado (ver más abajo) con resultados en sitio o en nuestro laboratorio.

Estos análisis permiten, además de validar la limpieza y desinfección, establecer la eficacia de los productos líquidos o aerosoles de limpieza y tecnologías de desinfección que usan ozono, radical OH o luz ultravioleta (UV).

3. Interpretación de los resultados

La presentación de los resultados incluye la interpretación, elaboramos las conclusiones y ofrecemos recomendaciones para la mejora del protocolo de limpieza y desinfección.

Métodos para verificación

Aplicamos métodos de verificación adaptados a las necesidades de nuestros clientes:

  • Muestreo y análisis IN SITU por el método de bioluminiscencia de ATP (adenosín trifosfato) para resultados inmediatos y aplicables para superficies.
  • Muestreo y análisis en nuestro laboratorio por el método de conteo microbiológico para superficies y calidad del aire.

Método de bioluminiscencia de ATP

  • El método que usa la tecnología de detección de ATP que permite determinar directamente la contaminación bacteriana y es usado como sustituto para la contaminación viral.
  • Si la biomasa bacteriana (o fúngica) es baja o no presente, la masa viral también debe ser, tomando en cuenta que las bacterias son más resistentes a los desinfectantes que los virus envueltos (como lo son los coronavirus).
  • Los resultados son un indicativo que la superficie está limpia y se ha eliminado la biomasa bacteriana. 
  • La interpretación de los resultados es estrictamente “pasó” o “no pasó”.

Método de conteo microbiológico

El método microbiológico consiste en incubar placas con los medios de cultivo adecuados para cada microorganismo a evaluar, por medio de hisopados en las superficies que se desean verificar.

¿Necesita asesoría?